Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
lun 18 ago 2014

Iniciativa Urbana realiza una treintena de actuaciones en lo que va de año, con especial incidencia en la formación y el desarrollo del tejido empresarial

La concejala responsable del proyecto, Lourdes Piña, explica el trabajo que se ha desarrollado

El proyecto cofinanciado con fondos FEDER Iniciativa Urbana "De toda la Villa" ha realizado una treintena de actuaciones en lo que va de año, que han abarcado diferentes ámbitos y que han tenido especial incidencia en el campo de la formación y el desarrollo del tejido empresarial de la zona de actuación de este programa, los barrios de la Villa, Arroyo de San Sebastián y la Molineta.

Piña, durante la presentación de uno de los lanzamientos de cursos de la plataforma de formación online.

La concejala de Empresa y Empleo y responsable de Iniciativa Urbana, Lourdes Piña, ha informado de que durante 2014, se han puesto en marcha la quinta y la sexta convocatoria de los cursos de la plataforma de formación online (e-learning) gratuita de Iniciativa Urbana, cuyo objetivo es permitir a los ciudadanos adquirir conocimientos para el empleo, educativos y sobre habilidades generales a través de un amplio catálogo acciones formativas.

Los cursos de esta plataforma comenzaron a impartirse en mayo de 2013 y hasta la fecha, se han llevado a cabo un total de 25, en los que han participado 221 vecinos de los barrios de la Villa, Arroyo de San Sebastián y la Molineta.

En cuanto a la formación más específica dirigida al sector empresarial, se han organizado talleres para informar sobre los incentivos y ayudas a la modernización del pequeño comercio y una jornada explicativa sobre el PIN 24 horas y el certificado electrónico para empresarios.

Piña también se ha referido al curso de creatividad emprendedora impartido en el nuevo espacio habilitado en el edificio de Iniciativa Urbana, en calle San Francisco, y que se ha destinado al desarrollo de la capacidad creativa y la innovación, bajo el nombre de sala IRMI.

Esta sala aspira a convertirse en un centro de referencia en el municipio para cualquier aspecto relacionado con la creatividad y seguirá acogiendo cursos y eventos en los que la innovación, el emprendimiento o las ideas de éxito serán protagonistas.

Asimismo, otra finalidad de esta sala y este impulso de la creatividad emprendedora es fomentar las ideas innovadoras que redunden en nuevos proyectos empresariales en los barrios de la Villa, Arroyo de San Sebastián y la Molineta.

La concejala ha destacado la apuesta por el desarrollo del tejido empresarial, que se ha materializado en las numerosas citas atendidas por el servicio de asesoramiento a empresas y emprendedores de Iniciativa Urbana y a la colaboración del proyecto en actividades muy exitosas como la III edición de la Ruta de la Tapa o las II Jornadas Gastronómicas del Ajobacalao y la Cocina de Cuaresma, además del contacto permanente y la organización de eventos junto a la Asociación de Comerciantes del Entorno de San Francisco (ACESF).

Asimismo, Piña ha resaltado el trabajo efectuado desde el proyecto europeo por reforzar el potencial turístico de su zona de actuación, y en este sentido, ha hecho hincapié en los buenos resultados que está cosechando el servicio de acompañamiento a turistas en sus visitas al casco histórico, financiado a través de Iniciativa Urbana. Otro hito en este segmento es la reciente inauguración del punto móvil de información turística ubicado en el Ayuntamiento, desde el que se ofrecerán todos los datos relacionados con los monumentos de Vélez Málaga y las posibles rutas para visitarlos.

Para contribuir a la buena imagen turística de este entorno es fundamental la limpieza, y desde el Ayuntamiento, se ha ampliado el servicio en los barrios de la Villa, Arroyo de San Sebastián y la Molineta mediante la adquisición de tres nuevos vehículos y un equipo portátil de presión para baldear zonas que son poco accesibles.

Piña ha explicado que con esta ampliación, que supone un ejemplo más de la apuesta del Gobierno local por el casco histórico, se da respuesta a una demanda que los vecinos de este entorno habían planteado en varias reuniones, ya que estos nuevos vehículos permiten limpiar más zonas y calles.

Con respecto a las actuaciones de infraestructura, han continuado las obras para la mejora y rehabilitación de diferentes espacios, como las calles Margarita, Mudéjares o la plaza Cercadillo de Santa María, y se han licitado los trabajos de la unidad de estancia diurna que se ubicará en el antiguo hospital de San Juan de Dios.