Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
mar 5 ago 2014

Cervantes tendrá una sala expositiva en la casa que lleva su nombre en Vélez Málaga en 2015

El espacio servirá para conmemorar el IV centenerario de la publicación de la segunda parte del Quijote

Vélez Málaga dedicará al escritor Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 1547 – Madrid, 1616) un espacio expositivo, coincidiendo con el IV centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote que se conmemora en 2015, en la casa que lleva su nombre, en la zona de actuación del proyecto cofinanciado con fondos FEDER Iniciativa Urbana "De toda la Villa".

Imagen del interior de la Casa Cervantes.

Así lo ha informado el alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, quien ha señalado que el Consistorio ya está trabajando en el diseño de esta sala, que estará ubicada en pleno casco histórico de la ciudad, y que nacerá dada la enorme vinculación que existe entre el autor de "Los trabajos de Persiles y Sigismunda" y la capital de la Costa del Sol Oriental.

"No podemos pasar por alto la estrecha relación entre Cervantes y Vélez Málaga, ya que nuestra ciudad es una de las pocas de España que está citada en la primera parte del Quijote, concretamente en el capítulo 41, donde se indica: "Gracias sean dadas a Dios señores, que a tan buena parte nos ha conducido. Porque, si yo no me engaño, la tierra que pisamos es la de Vélez Málaga", ha explicado el regidor

Además, hay una carta firmada por el escritor al rey Felipe II, que data de finales del siglo XVI, en la que se demuestra que Miguel de Cervantes estuvo en Vélez Málaga cuando trabajaba como recaudador real. "Por tanto, nuestro municipio debe contar con esta sala cultural dedicada al insigne escritor", ha manifestado.

Por su parte, el concejal de Cultura y Patrimonio, José Antonio Fortes, ha apuntado que la futura sala de exposiciones contará con un espacio con documentación sobre el paso de Cervantes por el municipio veleño, mientras que habrá también una zona centrada en la ficción, es decir, en su obra, principalmente en el Quijote, donde se expondrán al público distintas ediciones de esta parodia de los libros de caballería, considerada como la primera novela moderna y cuya primera parte se publicó en el año 1605.

"Ningún gobierno ha hecho tanto por la cultura y la recuperación del patrimonio como el nuestro desde 2011. Hemos abierto el Centro de Arte Contemporáneo, hemos recuperado para el patrimonio municipal la ermita de San Sebastián, otro espacio clave en nuestra historia, vamos a inaugurar para octubre el Jardín del Cerro, donde se encuentra la ermita de nuestra Patrona y las pinturas de Evaristo Guerra, hemos iniciado las obras de Los Pósitos, donde se ubicará la Fundación María Zambrano y el Archivo Histórico Municipal, hemos adquirido el Teatro Lope de Vega para su apertura en 2015, y también contaremos en breve con el Museo de la Ciudad, que se abrirá en el Hospital San Juan de Dios", ha añadido el edil.