Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
vie 18 jul 2014

El alcalde y la directora general de Rehabilitación y Arquitectura de la Junta visitan las obras de rehabilitación del Pósito

Este inmueble está enclavado en la zona de actuación del proyecto Iniciativa Urbana "De toda la Villa"

El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, y la directora general de Rehabilitación y Arquitectura de la Junta de Andalucía, Gaia Redaelli, acompañados por el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Málaga del Gobierno andaluz, Manuel García, y la concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Operativos, Concepción Labao, han visitado las obras que se están llevando a cabo en el edificio del Pósito.

El alcalde y la directora general, junto al resto de participantes en la visita.

El inmueble, ubicado en pleno casco histórico, en la zona de actuación del proyecto cofinanciado con fondos FEDER Iniciativa Urbana "De toda la Villa", está siendo rehabilitación gracias a una actuación presupuestada en 2,3 millones de euros, que aportan el Ayuntamiento y la Junta.

Delgado Bonilla ha recordado que este edificio del siglo XVIII, antiguo granero y que acogió el primer destacamento de la Guardia Civil en la ciudad dos años después de su creación por el Duque de Ahumada, se convertirá el próximo año en sede de la la Fundación María Zambrano y el Archivo Histórico Municipal.

"Desde 1987 se venían esperando en la ciudad estas obras tan importantes para nuestro patrimonio. Aunque el plazo de ejecución es de 18 meses, esperamos que puedan estar concluidas mucho antes", ha explicado el primer edil veleño, quien ha recordado que a principios de este mes se firmó la Comisión de Seguimiento de estas obras en la Oficina Comarcal Agraria.

Posteriormente, el alcalde y la directora general de Rehabilitación se han dirigido al palacio de Beniel, donde han podido visitar la exposición sobre María Zambrano y la sede actual de la undación, donde se encuentran la biblioteca o los libros que sobre la filósofa se han ido editando en las últimas décadas.

Delgado Bonilla ha obsequiado a Redaelli y García con varios volúmenes de la pensadora, nacida en Vélez Málaga en 1904, y ha mostrado, ya en el Archivo Histórico Municipal, el escudo original de la localidad, entregado y firmado por la Reina Isabel la Católica, así como la muestra fotográfica que puede visitarse en este espacio hasta después del verano y que recoge momentos importantes de la historia de la ciudad.

Por último, han recorrido también el legado y la obra del poeta Joaquín Lobato, que se encuentra en el Palacio Marqués de Beniel.