Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
jue 17 jul 2014

Culminan los trabajos de restauración de la muralla árabe de Vélez Málaga en el tramo de calle Murallas Altas

Las obras han permitido restaurar un paño de unos 500 metros cuadrados que estaba muy deteriorado

El Ayuntamiento de Vélez Málaga ha culminado los trabajos de restauración de un nuevo tramo de la antigua muralla árabe de la ciudad que data del siglo XIII, a la altura de la calle Murallas Alta, en pleno casco histórico, en la zona de actuación del proyecto cofinanciado con fondos FEDER Iniciativa Urbana “De toda la Villa”.

Labao y Piña, junto al representante de la empresa Hermanos Campano.

La concejala de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Operativos, Concepción Labao, y la edil de Empresa y Empleo, Lourdes Piña, han visitado el resultado de las obras. Labao ha explicado que la intervención ha permitido la restauración de un paño de muralla del siglo XIII de aproximadamente 500 metros cuadrados "y que estaba muy deteriorado".

Para ello, se ha reproducido el sistema constructivo original, atendiendo a la información arqueológica obtenida de la propia muralla, y se han respetado algunos elementos antiguos, que se han combinado con otros nuevos, "con el objetivo de que haya una diferencia y se vea cómo era esta muralla defensiva".

Según la edil, la actuación ha consistido en la sustitución puntual de material pétreo de similares características al existente allí donde se había perdido.

En las zonas en las que el deterioro era más importante, se ha reconstruido la muralla empleando el método tradicional de colocación de mampostería piedra a piedra, continuando las hiladas de ladrillo y los cajones de tapial, según el esquema existente.

La coronación de la muralla se ha resuelto mediante almenas, una vez constatada la existencia de las mismas en fotografías del siglo XIX.

Las obras, ejecutadas por la empresa Hermanos Campano S.L., han contado con un presupuesto de 125.000 euros y se han financiado a través del Fondo Estatal para la Modernización de Infraestructuras Turísticas (Fomit).

La concejala ha informado de que aún están pendientes los trabajos para iluminar este paño de muralla, y ha destacado el buen resultado de las obras, pese a que hubo que modificar el proyecto sobre la marcha debido a lo descalzada que estaba la muralla en su parte baja.

Asimismo, ha resaltado que ha sido una intervención "muy estudiada" por parte de los técnicos municipales, a los que ha agradecido su labor para que la obra permitiese ver cómo era esta muralla. Labao también ha agradecido que los vecinos hayan comprendido que esta construcción defensiva tenía que tener la altura que se le ha dado, tanto para recuperar su historia, como para corregir la falta de seguridad que había en algunos tramos desde la calle Murallas Altas.

Ha pedido a los residentes en la zona que cuiden el resultado de la obra, y ha insistido en que todas las actuaciones que se están realizando en el casco histórico a través del Fomit o del proyecto Iniciativa Urbana tienen como objetivo poner en valor estos barrios y que sean cada vez un reclamo mayor para visitantes y turistas.