Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
lun 7 jul 2014

El palacio de Beniel, sede de la XXIII edición del Festival Internacional de Guitarra "Ciudad de Vélez Málaga"

El evento se desarrollará del 10 al 14 de julio y el concierto de clausura tendrá como protagonista al cantante malagueño Javier Ojeda

Músicos procedentes de Italia, Chile, Inglaterra, Cuba y varias provincias españolas participarán en la vigésimo tercera edición del Festival Internacional de Guitarra "Ciudad de Vélez Málaga", que se celebrará del 10 al 14 de julio en el municipio y que tendrá como sede principal el palacio de Beniel, ubicado en la zona de actuación del proyecto cofinanciado con fondos FEDER Iniciativa Urbana "De toda la Villa".

La presentación ha tenido lugar en el Ayuntamiento.

El alcalde de Vélez Malaga, Francisco Delgado Bonilla, y el director del festival, Javier García, han presentado en rueda de prensa el programa de actividades, en el que destacan las clases magistrales impartidas por los guitarristas invitados, además de los conciertos, que serán gratuitos, y entre los que ha resaltado el de clausura, protagonizado por el cantante malagueño Javier Ojeda.

Ojeda compartirá escenario en el teatro del Carmen con la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, el propio director del festival y el flautista barcelonés Claudi Arimany, en una cita que se ha denominado "De la música barroca al pop".

El cantante ha explicado que los vocalistas de pop y rock tienen actualmente muy pocas ocasiones de tocar con una orquesta, "debido a que no es algo muy viable económicamente", y ha afirmado que no podía dejar pasar la oportunidad.

Ha precisado que en los tiempos en los que existía "una industria más floreciente" era habitual que los grupos se acompañasen de orquestas, y se ha referido a los Beatles o los Rolling Stones como ejemplos.

Ojeda interpretará temas clásicos como "Stand by me" de Ben E. King, "It's not unusual" de Tom Jones, "As time goes boy" de la banda sonora de Casablanca, "I feel good" de James Brown y dos canciones propias como son "Si realmente tiene que ser así" y "Sabor de amor".

El resto de conciertos tendrá lugar en el palacio de Beniel, a partir de las 21.30 horas, y el inaugural será un homenaje a Paco de Lucía, que correrá a cargo del guitarrista español Daniel Casares y el italiano Juan Lorenzo.

Al día siguiente, será el turno del guitarrista Rubén Parejo y el cubano Joaquín Clerch, quien acercará la visión de la guitarra en América Latina.

El día 12, los protagonistas serán el guitarrista italiano Fabio Montomili, reconocido por la crítica como uno de los mejores intérpretes del panorama internacional, y los hermanos cordobeses José Manuel y Francisco Cuenca, con su dúo para piano y guitarra.

El último día de conciertos en el palacio de Beniel es el que presenta un programa más variado, con las actuaciones del italiano Ciro Carbone, que expondrá lo mejor de la música napolitana; los chilenos Andrés Tapia y Nancy Hernández y su dúo Tierra y Semilla, y el inglés Tom Kerstens, que interpretará clásicos de Isaac Albéniz o Enrique Granados.

Clases magistrales y agradecimientos

Con respecto a las clases magistrales, García ha manifestado que tendrán como escenario el conservatorio de música José Hidalgo de Torre del Mar, serán impartidas por los guitarristas al día siguiente de sus conciertos y las mismas están dirigidas a todo el alumnado del centro.

Por su parte, Delgado Bonilla ha agradecido a Javier Ojeda su presencia en este festival "consolidado en nuestra ciudad desde hace muchos años", al tiempo que ha destacado el esfuerzo que realiza su director para que el evento cuente con los principales guitarristas españoles e internacionales.

Ha indicado, no obstante, que el festival debe abrirse, "en próximas ediciones", a otros espacios escénicos, como el futuro auditorio del Jardín del Cerro, que se inaugurará el próximo octubre, así como a nuevas propuestas y tendencias musicales.