Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
jue 8 abr 2010

Arreglo de calles, limpieza, formación y empleo son las principales necesidades de los vecinos

Son los resultados del estudio sociolaboral elaborado por la Iniciativa Urbana "De toda la Villa"

El arreglo de calles y su limpieza, la creación de parques y zonas verdes, la recuperación de la Fortaleza, y el empleo, la formación y el fomento de la actividad empresarial en la zona son las propuestas principales que los vecinos de la Villa, Arroyo de San Sebastián y la Molineta han planteado para la rehabilitación de la zona.

Los resultados se han presentado a los vecinos.

Estas son algunas de las conclusiones a las que se ha llegado tras la investigación participada sobre fomento del empleo, formación y la actividad económica, llevada a cabo por el programa cofinanciado con fondos FEDER Iniciativa Urbana "De toda la Villa", y que serán presentadas a los vecinos.

En este encuentro se darán respuestas concretas a las necesidades planteadas por los vecinos, y entre éstas, la más acuciante es el alto nivel de desempleo. De en torno a unas 2.000 personas activas de los barrios de la Villa, Arroyo de San Sebastián y la Molineta, el paro afecta a un 60 por ciento, aproximadamente, según se desprende del estudio.

Agencia de Empleo

Desde la oficina de la Iniciativa Urbana ya se está trabajando en la puesta en marcha de la Agencia de Empleo "De toda La Villa". Esta agencia tiene como primer objetivo la intermediación, es decir, servir de puente entre las empresas y la población activa demandante en situación de desempleo de la zona.

También esta Agencia está desarrollando la oferta formativa que arrancará con cuatro cursos becados, y otras modalidades que se están concretando, como talleres, cursos y semipresenciales. Estos cursos, que darán comienzo a principios de mayo darán herramientas que sirvan para paliar el bajo nivel formativo de la población de estos barrios que es, otra de las necesidades recogidas en la investigación.

La apertura de la Fortaleza y el arreglo de calles

La recuperación y apertura de la Fortaleza como espacio de ocio y recreo del barrio es otra de las preocupaciones de los vecinos que está teniendo respuesta ya. En estos días se está limpiando la fortaleza y acondicionando el torreón como espacio expositivo y mirador que estará abierto al público a principios de verano.

En cuanto a las obras de las calles, dará comienzo el lunes 19 el acondicionamiento de las primeras siete calles, así como las obras de la subestación eléctrica, el transformador de corriente que tanta falta hace en la zona.

Investigación

Todas estas actuaciones son proyectos sobre los que se estaba trabajando y que coinciden con los planteamientos de los vecinos del barrio expresados, recogidos y analizados a través del estudio.

El informe se ha venido desarrollando durante los meses de diciembre de 2009 a marzo de 2010 en los barrios de la Villa, la Gloria y Arroyo de San Sebastián, partiendo de un trabajo de campo basado en encuestas vecinales, entrevistas profesionales, mesas de participación ciudadana, mesa de empresarios y grupo triangular.

Durante las entrevistas y reuniones vecinales se hizo hincapié en la colaboración estrecha con todas aquellas instituciones, organismos, asociaciones y empresas implicadas en el objeto de la investigación en la Villa. Esta colaboración permitirá ajustar las propuestas que se deriven de la investigación a la realidad y necesidades de la población.

Esta investigación es el principio de una labor de prevención en la comunidad, fomentando la adquisición de competencias, el desarrollo de programas de orientación laboral eficaces y la promoción del autoempleo e iniciativas de promoción de nuevos yacimientos de empleo.