Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
lun 12 may 2014

Las obras de construcción del Jardín del Cerro de San Cristóbal están al 75 por ciento de su ejecución

La actuación cuenta con la aportación económica del proyecto Iniciativa Urbana "De toda la Villa"

El secretario de la Junta de Gobierno Local, Jesús Lupiáñez, y la concejala de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Operativos, Concepción Labao, han informado de que las obras de edificación del Jardín del Cerro de San Cristóbal, que comenzaron en julio del pasado año, se encuentran casi al 75 por ciento de su ejecución, aunque aún están pendientes otros trabajos importantes en el recinto como el adoquinado de la carretera de acceso o los jardines, entre otros aspectos.

Vista del Cerro desde la explanada de la Fortaleza.

La edil de Urbanismo ha recordado que con este proyecto, que cuenta con una inversión de 2,7 millones de euros, financiados a través del Fondo para la Modernización de Infraestructuras Turísticas (Fomit) de 2008 y del programa cofinanciado con fondos FEDER Iniciativa Urbana "De toda la Villa", se va a actuar en una superficie de 26.032 metros cuadrados, de los que 13.018 metros, es decir, algo más del 50 por ciento del total, se destinarán a zonas verdes, en las que se colocarán 25.000 plantas de diversas especies.

"La parte de infraestructuras y jardines correspondiente a la partida del Fomit está realizada al cien por cien, mientras que el presupuesto de Iniciativa Urbana se ha ejecutado en torno al 70 por ciento. Inauguraremos el nuevo jardín del Cerro antes de noviembre de este año, cuando tienen lugar tradicionalmente los actos de la Novena en honor a la Virgen de los Remedios Coronada, patrona de la ciudad", ha señalado la concejala.

Por su parte, Lupiáñez ha señalado que este nuevo complejo será un referente cultural y medioambiental en la provincia de Málaga y en Andalucía, ya que se han creado un total de 1.065 metros de senderos peatonales de tres metros de anchura, realizados con losas de barro rústico para fomentar la industria artesanal de los tejares veleños, además de un anfiteatro para 250 personas. Asimismo, se ha construido una cafetería-mirador de 160 metros cuadrados, así como un columbario con capacidad para albergar 894 urnas, que se ha edificado en la parte trasera de la ermita y cuyos beneficios se destinarán a obras de carácter social.

Según Lupiáñez, se trata de un proyecto "integrador y respetuoso con el medio ambiente, que va a permitir transformar una de las zonas más degradadas con las que cuenta el municipio".

Por último, Lupiáñez ha explicado que alrededor de este jardín se han construido una decena de miradores con hito, relacionando la ciudad con el Cerro, donde además de la patrona de Vélez Málaga, se encuentran los murales pictóricos del reconocido artista veleño Evaristo Guerra.

"Se han mejorado todos los accesos, tanto para peatones como para vehículos, creándose una zona de aparcamientos y facilitando la subida a la ermita de personas con problemas de movilidad", ha indicado.