Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
mié 9 abr 2014

Celebrado el taller explicativo sobre el PIN 24 horas y el certificado electrónico para empresarios de zona de actuación de Iniciativa Urbana

Estos mecanismos de identificación permiten realizar trámites ante la Agencia Tributaria y otras administraciones

El proyecto cofinanciado con fondos FEDER Iniciativa Urbana "De toda la Villa" ha impartido un taller explicativo sobre el PIN 24 horas y el certificado electrónico, dos de las principales herramientas identificativas para que autónomos y empresarios puedan realizar trámites ante la Agencia Tributaria, que ha tenido lugar en el salón de actos del edificio del programa europeo, en calle San Francisco.

El taller se ha celebrado en el salón de actos de Iniciativa Urbana.

El taller ha estado dirigido por Juan Fernández Olmo, asesor de empresas de Iniciativa Urbana, y Rosa Castro, técnica del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Vélez Málaga, y ha tenido una duración de media hora, como viene siendo habitual en este tipo de acciones formativas dirigidas a los comerciantes, con los que se consensúa el horario más adecuado para ellos tras el cierre a mediodía.

Castro ha explicado que desde enero de 2014, la Agencia Tributaria ha eliminado el papel preimpreso para la presentación de las declaraciones informativas que afectan a los resúmenes de retenciones y de IVA de los autónomos y otros obligados tributarios.

Por ello, uno de los mecanismos que existen ahora para realizar estos trámites es el PIN 24 horas, que como su propio nombre indica, autoriza a la personas a realizar una serie de operaciones con la Agencia Tributaria durante un plazo de 24 horas. Una vez registrado el empresario o autónomo en este sistema, puede solicitar su pin o código las veces que necesite. Para registrarse, hay que acudir a una oficina de la Agencia Tributaria o realizar la solicitud a través de la web del organismo.

Por su parte, Fernández Olmo ha informado a los asistentes al taller sobre el certificado electrónico y la forma de obtenerlo. Asimismo, ha detallado que el Ayuntamiento de Vélez Málaga ha puesto en marcha su sede electrónica, en la que, mediante el certificado electrónico, se pueden consultar datos padronales, consultar el estado de expedientes o presentar solicitudes, entre otros trámites.