Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
sáb 5 abr 2014

Éxito de público y participación en el II Concurso Gastronómico del Ajobacalao y la Cocina de Cuaresma de Vélez Málaga

El cocinero de Canal Sur, Enrique Sánchez, ha sido pregonero y padrino de honor de este evento

Más de cincuenta platos han participado en la II edición del Concurso Gastronómico del Ajobacalao y la Cocina de Cuaresma de Vélez Málaga, celebrado en la iglesia de Santa María, que también ha acogido a numeroso público para asistir al pregón de Enrique Sánchez, cocinero de Canal Sur, quien también ha sido nombrado padrino de honor del homenaje que se ha tributado al ajobacalao.

La degustación del ajobcalao ha tenido lugar en el patio de Santa María.

El evento de promoción, organizado por el Ayuntamiento de Vélez Málaga, con la colaboración del proyecto cofinanciado con fondos FEDER Iniciativa Urbana "De toda la Villa", se ha iniciado con el concurso, en el que han participado las recetas aportadas por restaurantes y cofradías.

El premio de 400 euros al mejor plato de ajobacalao ha sido para la Cofradía del Medinaceli y la Magdalena, mientras que los dos premios de 300 euros a la mejor elaboración gastronómica de Cuaresma presentada por cofradías o negocios de restauración han sido para la hermandad del Coronado de Espinas, por unas torrijas; y el bar La Vendimia, por un guiso con bacalao, respectivamente.

En cuanto a Enrique Sánchez, el cocinero ha agradecido a Vélez Málaga la oportunidad que le ha dado de pronunciar el que ha sido el primer pregón de su vida.

Ha afirmado que él conoció el ajobacalao durante su estancia en Estados Unidos de la mano del cantaor malagueño Manolo Leiva, "y desde lo que probé ha formado parte de mi cocina, hasta el punto de que es la única receta que he repetido en mi programa".

"Me fascinó por su equilibrio, por el engranaje perfecto de sus ingredientes, pero también me dio pena que fuese tan desconocido, y por ello, me sentí con el compromiso moral de salvaguardar este plato, porque la cocina malagueña y andaluza pueden llegar muy lejos, pero sería muy triste olvidar nuestras recetas más populares", ha agregado.

Sánchez está convencido de que el ajobacalao no es más disfrutado por el simple hecho de que no se conoce lo suficiente fuera de Vélez Málaga. El cocinero ha animado en su pregón a no dejar de probar el ajobacalao, "una delicia gastronómica, que no sólo es el alimento reconstituyente que se daba a los horquilleros, sino que es una parte de nosotros".

Durante el acto, han intervenido también el presidente de la Agrupación de Cofradías de Vélez Málaga, José Antonio Ferrer Moreno, la diputada responsable de Sabor a Málaga, Leonor García-Agua, y el alcalde veleño, Francisco Delgado Bonilla.

El regidor ha señalado que gracias al trabajo que se está realizando desde el Ayuntamiento "se está cocinando un plato fundamental, que es el futuro de Vélez Málaga, en el que hay muchos ingredientes, pero el principal es la gente de este municipio".

A continuación, se ha entregado el Premio a la Difusión del Ajobacalao al programa Andalucía Directo de Canal Sur, recogido por su director, Modesto Barragán. También ha habido menciones especiales para Electrovideo Vélez Televisión, Velevisa Televisión, Cerveza Victoria, "Sabor a Málaga", y el cofrade veleño José Salto del Co­rral, por ser una de las personas que rescataron la receta del ajobacalao, extendiéndolo de nuevo como el plato por excelencia de la Cuaresma y la Semana Mayor de la ciudad. 

El evento se ha cerrado con una degustación gratuita de platos de Cuaresma que ha tenido lugar en el patio de Santa María y a la que han asistido numerosos vecinos y visitantes.