Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
vie 28 oct 2011

Iniciativa Urbana transmite a los comerciantes de la zona su plan de actuaciones a corto plazo

El coordinador del proyecto informa sobre el plan de ayuda a emprendedores dotado con un fondo de 200.000 euros

El coordinador de Iniciativa Urbana "De toda la Villa", Ángel Matas, se ha reunido con los comerciantes de la zona de actuación de este proyecto cofinanciado con fondos europeos de desarrollo regional (FEDER), a los que ha transmitido el plan de trabajo previsto a corto plazo, al tiempo que ha recogido sus propuestas y sugerencias.

La reunión con los comerciantes ha tenido lugar en el edificio de Iniciativa Urbana.

Matas ha resaltado que en breve estará a disposición de los comerciantes el plan de ayuda a emprendedores de Iniciativa Urbana, dotado con un fondo de 200.000 euros, y en el que se prevén subvenciones de hasta 30.000 euros por beneficiario.

El coordinador ha informado de que se implantará un vivero de empresas y ha comunicado a los comerciantes que tendrán a su disposición a un experto en temas de subvenciones que les ofrecerá asesoramiento empresarial de forma totalmente gratuita. Asimismo, se va a poner en marcha una plataforma de formación en la que habrá cursos específicos para los emprendedores.

Otra de las líneas fundamentales del proyecto es la revitalización turística, y en este sentido, ha adelantado que se va a avanzar en este aspecto gracias a la nueva oficina de información turística que se implantará en la casa del arco nazarí y a las cuatro rutas –la monumental, la de los artesanos, la del agua y la de los sentidos- que llenarán de contenidos las visitas de los turistas.

Matas ha precisado que se captará a los visitantes directamente en sus lugares de afluencia, caso de los hoteles de Torre del Mar, en los que habrá publicidad de Iniciativa Urbana. El coordinador del proyecto ha puntualizado que el entorno conformado por la Fortaleza, las murallas y la ermita de Nuestra Señora de los Remedios "constituye un patrimonio importantísimo" y ha animado a los comerciantes de aprovecharlo.

Además, ha añadido que se están estudiando fórmulas para posibilitar que los monumentos y los futuros museos estén abiertos durante los fines de semana.

Por su parte, los comerciantes han transmitido su preocupación con respecto al futuro del mercado municipal, infraestructura que consideran "el motor económico de la zona". También han pedido que se favorezca la afluencia de visitantes, habilitando aparcamientos e implantando la zona azul y dotando de contenido el antiguo edificio de los juzgados.

Otra demanda es que mejore la limpieza, para lo que exigieron que se apliquen sanciones a los vecinos que no cumplen las ordenanzas municipales y que se evite la mala imagen que ofrecen algunos puntos en los que se acumulan los contenedores de basura.

Por otro lado, durante la reunión, los responsables de Iniciativa Urbana invitaron a los comerciantes a hacerles llegar sus propuestas con respecto a la campaña de Navidad, con idea de incentivar las compras y favorecer la afluencia de clientes en la zona de actuación.