Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
mar 18 oct 2011

Iniciativa Urbana participa de forma activa en las medidas del Ayuntamiento para la creación de empleo

Se trata de un plan de choque para reactivar la economía local que contempla una inversión de 18 millones de euros

Iniciativa Urbana "De toda la Villa", el programa cofinanciado con fondos europeos para la promoción económica y social de los barrios de la Villa, Arroyo de San Sebastián y la Molineta, tendrá una participación activa en las medidas anunciadas por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga en su plan de choque para la activación de la economía, que ha sido presentado por el concejal de Empresa y Empleo, Antonio Martín.

Martín, junto al coordinador de Iniciativa Urbana, Ángel Matas.

El edil ha explicado que el Consistorio veleño pondrá en marcha un total de 53 medidas, que contarán con una inversión de 18 millones de euros y que permitirán la generación de alrededor de 1.500 puestos de trabajos y la formación de 3.000 personas entre el último trimestre de 2011 y finales de 2012.

Los objetivos fundamentales de este plan estratégico económico del Ayuntamiento son, según ha avanzado Martín, "promover la formación y la cualificación, incentivar el espíritu emprendedor y la financiación a las empresas e impulsar la creación de trabajo".

Entre las medidas a las que se ha referido el edil que se arbitrarán desde el proyecto Iniciativa Urbana “De toda la Villa”, destaca la puesta en funcionamiento de un vivero de empresas en la zona de actuación del programa, que complementará al que se habilitará en el actual edificio del Organismo Autónomo Local de Desarrollo Integral del Municipio (OALDIM), con capacidad para sesenta empresas.

El plan municipal tiene carácter integral y prevé impactos en diferentes sectores, caso de la empleabilidad, el tejido empresarial, la formación, la calidad del entorno o el patrimonio cultural y turístico.

En este último aspecto, desde Iniciativa Urbana se financiará la implantación de una bolsa de aparcamiento de la zona de la Fortaleza, lo que permitirá facilitar la llegada de visitantes al monumento, y se ha acondicionado una oficina de información turística del casco histórico en la casa del arco nazarí, elemento que también fue restaurado recientemente con cargo al proyecto.

En lo que respecta al tejido empresarial, Martín se ha referido al plan de ayudas a empresas y autónomos que desarrollará Iniciativa Urbana, con un fondo de 200.000 euros. A esta cantidad, hay que sumar otra partida similar, aunque en este caso, procedente de la propia Concejalía de Empresa y Empleo.

Otra acción que va a contribuir a la creación de empleo es la puesta en marcha de una unidad de estancia diurna para mayores en el antiguo hospital de San Juan de Dios, y en cuanto a la formación, Martín ha señalado que en el edificio de Iniciativa Urbana, se está habilitando una sala de informática en la que se podrán impartir cursos y que estará a disposición de empresas y autónomos.

El concejal de Empresa y Empleo también ha destacado la bolsa de trabajo que se abrirá a partir de noviembre a través de la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvipsa), y que va a permitir que entre 100 y 130 personas en situación de desempleo consigan una ocupación a tiempo parcial durante seis meses.

Este plan de choque del Ayuntamiento de Vélez-Málaga forma parte del Plan Estratégico Vélez-Málaga Futura 2011-2025, defendido por el actual equipo de Gobierno en las pasadas elecciones municipales.