Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
mié 5 oct 2011

Iniciativa Urbana "De toda la Villa" busca apoyar el autoempleo y el cooperativismo a través de sociedades laborales

Antonio Martín se reúne con el presidente de la Deredación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales

El concejal de Empresa y Empleo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Antonio Martín, ha informado de que el proyecto Iniciativa Urbana "De toda la Villa", cofinanciado con fondos europeos FEDER y por el Consistorio veleño, está trabajando para apoyar el autoempleo y el cooperativismo en su zona de actuación a través de la puesta en marcha de sociedades laborales.

El coordinador de Iniciativa Urbana, junto al presidente de Feansal y su delegada en Málaga, María López.

En este sentido, Martín se ha referido a la reunión que ha tenido lugar con la Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales (Feansal), a la que asistió también el coordinador de Iniciativa Urbana, Ángel Matas.

En el citado encuentro, se abordaron acciones y estrategias de difusión conjuntas entre el Consistorio veleño y Feansal en el ámbito de la economía social y en concreto, en el sector de las sociedades laborales, que son empresas en las que la mayoría del capital social (al menos el 51 por ciento) es propiedad de sus trabajadores.

Martín ha recordado que una de las prioridades de Iniciativa Urbana es la creación de empresas que sean capaces de generar empleo "y la fórmula del autoempleo y el corporativismo a través de sociedades laborales es una de las más adecuadas".

En la reunión con Feansal se fijó una nueva cita de trabajo en la que se concretarán propuestas concretas de actuación y jornadas formativas e informativas. El concejal se ha referido al interés por ambas partes en materializar un convenio en el que se establezcan las líneas de colaboración.

"El objetivo es propiciar la creación de sociedades laborales en la zona de actuación de Iniciativa Urbana y en el municipio de Vélez-Málaga en general, y fomentar la cultura emprendedora", ha añadido Martín.

Por su parte, el presidente de Feansal, Ramón Moreno, ha hecho hincapié en la necesidad de implantar políticas activas de empleo y favorecer el desarrollo económico de la ciudad mediante las sociedades laborales, así como poner en marcha herramientas de estímulo y apoyo a las iniciativas empresariales existentes.

Moreno ha insistido en que es "preciso potenciar la vinculación de ayuntamientos y organizaciones de economía social, entre las que se encuentra Feansal, posibilitando políticas favorecedoras, ya que las empresas laborales crean riqueza endógena en el ámbito en el que se desarrollan.

A este respecto, ha indicado que en Andalucía existen más de 3.800 sociedades laborales que generan 16.613 empleos. En concreto, en Málaga hay 651 sociedades laborales que emplean a 2.674 personas.