Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
jue 22 sep 2011

La casa del arco nazarí se convertirá en un punto de información turística para los visitantes del casco histórico

Iniciativa Urbana ha financiado la reciente restauración del arco y también sufragará el equipamiento de la oficina

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a través del proyecto cofinanciado con fondos europeos Iniciativa Urbana "De toda la Villa", abrirá para antes de la próxima Semana Santa el primer punto de información turística de la ciudad, que irá ubicado en una vivienda del casco histórico situada en la plaza de la Gloria y que cuenta con un arco nazarí cuyo origen se fecha entre los siglos XIII y XIV.

La casa del arco nazarí está ubicada en el número 2 de la calle La Gloria.

Según ha explicado la concejala de Turismo, Rocío Ruiz, la idea del Go­bierno veleño es dinamizar turísticamente el municipio a través de esta oficina de atención a los visitantes que lleguen al casco antiguo, por lo que ya se está trabajando en el equipamiento y la dotación del edificio, en el que se han invertido recientemente 5.600 en la restauración del arco nazarí.

La actuación ha consistido en la consolidación y fijado del arco, el sellado de grietas, la consolidación del mortero del enfoscado del intradós del arco, que aparecía arenizado y sin cohesión entre sus partículas, la limpieza del interior de los huecos del ataurique de depósitos de tierra y polvo y el mantenimiento del sumidero de cubierta plana, con el objeto de eliminar filtraciones de agua de lluvia.

Además, se han efectuado pruebas de dilatación, concluidas el pasado julio y que han certificado el adecuado acondicionamiento de la vivienda.

"Este punto de información turística estará en un escenario ideal para for­talecer la imagen de Vélez-Málaga y su municipio y proyectar todo nuestro potencial turístico al exterior. No se puede esperar más tiempo para que Vélez cuente con un espacio donde se dé cumplida información de todos los atractivos que tenemos, empezando por nuestro importante patrimonio histórico-artístico, sin olvidar otros segmentos que hacen de nuestra localidad un lugar excelente para visitar a lo largo de todo el año", ha manifestado la edil.

Según Ruiz, este punto de información turística contará con una o dos personas que prestarán a los visitantes todo el asesoramiento necesario, aportando cualquier recurso turístico y cultural que se necesite (au­dioguías, señalización de rutas y monumentos, pantallas táctiles...) para conocer en profundidad la ciudad, especialmente el casco histórico.

Rutas muy atractivas

La concejala ha señalado que las personas que vengan al casco histórico lo podrán recorrer a través de un completo itinerario turístico-cultural formado por cuatro rutas: la monumental, la de los artesanos, la del agua y la de los senti­dos.

"Estos itinerarios destacarán por una temática atractiva y numerosos recursos tendentes a hacer del paseo por dicho entorno un momento inolvi­dable y capaz de captar la atención de todos", ha comentado Ruiz, que ha añadido que ya se está trabajando para incorporar también este punto de información a la red de oficinas de turismo de la Junta de Andalucía.