Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
mar 4 oct 2011

La Virgen de los Desamparados volverá a la Villa tras la restauración de su camarín en la Puerta Real

La actuación será sufragada por el proyecto cofinanciado con fondos europeos Iniciativa Urbana

La Virgen de los Desamparados, conocida popularmente como la Reina de la Villa, volverá a su barrio, en forma de réplica a la talla original, una vez concluidas las obras de rehabilitación y restauración de su camarín, enclavado en la Puerta Real, que serán financiadas por el proyecto cofinanciado con fondos europeos FEDER Iniciativa Urbana "De toda la Villa".

A la reunión han asistido miembros de la Cofradía del Huerto, el concejal de Empresa y técnicos de Iniciativa Urbana y Emvipsa.

Miembros de la Pontificia y Muy Antigua Cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y María Santísima de los Desamparados se han reunido con el concejal de Empresa y Empleo, Antonio Martín, y técnicos de Iniciativa Urbana para exponerles un anteproyecto de la actuación de rehabilitación del camarín.

Se trata de una pequeña hornacina o capilla de gran valor histórico y popular que se encuentra a la entrada de la Puerta Real de la Villa y junto a la muralla de la plaza de la Constitución. Según la tradición, siempre albergó la imagen de una virgen, algo que no permite ahora su actual estado de conservación.

José Antonio González, miembro de la cofradía, ha explicado que el camarín presenta problemas de humedad, orientación y ventilación, principalmente. "Es un espacio cerrado, en el que entra agua y con un vidrio orientado al sur, lo que lo convierte en un lugar poco apropiado para albergar una talla policromada", ha señalado.

Por ello, la propuesta de la cofradía es resolver la permeabilidad de los muros y eliminar el vidrio de la hornacina, sustituyéndolo por una malla, que permita la ventilación y que a la vez, proteja a la imagen de la entrada de animales. Asimismo, se plantea el cambio de la puerta existente por otra con rejillas que también posibilite el flujo de aire.

De esta manera, se resuelven los problemas técnicos de ese espacio, que acogerá una réplica de la Virgen de los Desamparados. González ha manifestado que la cofradía está estudiando con varios artistas el material que se empleará, para el que se descarta la madera, por los fuertes contrastes de temperatura que tendrá que soportar la imagen.

El concejal de Empresa y Empleo ha afirmado que Iniciativa Urbana financiará esta rehabilitación y ha pedido a la cofradía que, junto a la solución de los problemas técnicos del camarín, plantee una actuación que embellezca todo el conjunto de "esta importante entrada al barrio de la Villa".

El edil ha recordado que la restauración del Camarín de los Desamparados era uno de los compromisos incluidos por el PP en su programa electoral, y ha precisado que los trámites para comenzar los trabajos se acometerán "de forma inmediata".

El camarín, construido en el siglo XVII en lo era un antiguo cuarto de guardia para la protección de la puerta, fue remodelado en 1789. Durante la ocupación francesa, esta capilla y la talla que la ocupaba, dedicada en principio a la advocación de la Concepción, cobraron especial protagonismo.

Los rebeldes que se oponían a la ocupación napoleónica eran ejecutados en la plaza, donde se ubicaban el Ayuntamiento y el Palacio de Justicia. Al estar la Virgen en su camarín de la Puerta Real y ser el punto último al que dirigían sus miradas los condenados a muerte empezó a ser conocida como de los Desamparados hasta el punto de cambiar su advocación por este nombre.

El camarín presenta un gran sentido de culto y devoción por su situación al final de una rampa y junto a la puerta de entrada al barrio más popular de la ciudad, lo que favorecía el rezo y la contemplación por parte de los fieles.