Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga

Henrik Nordbrandt

Poeta (1945 - )

Varias veces candidato al Nobel, el danés Henrik Nordbrandt está considerado uno de los máximos representantes actuales de la poesía nórdica. Nacido en 1945 en Copenhague, en cuya universidad estudió lenguas orientales, pronto abandonó su país huyendo de la rigidez de la época, y entre otros destinos, eligió la plaza de la Imagen del Arroyo de San Sebastián como residencia.

Nordbrandt ha residido en el arroyo de San Sebastián.

Su obra literaria destaca por una visión crítica de la historia que se descubre ante un trasfondo moral donde la reflexión poética se apoya en el episodio biográfico –con el recuerdo de sus vivencias en países de Oriente al frente– y denuncia el comportamiento hipócrita de la sociedad occidental en la política internacional.

En 1966 publica "Digte" (Poemas), pero su confirmación como poeta de las letras danesas llega en 1974 con "Opbrud og uppbrott" (Partidas y llegadas). En España ha publicado "El temblor de la mano en noviembre" (Bassarai, 2003), "Nuestro amor es como Bizancio: antología poética" (Lumen, 2003) y "84 poemas" (Bassarai, 2005).

Según Francisco Uriz, traductor de su antología poética, Nordbrandt está emparentado por temperamento con Cavafis o Auden y sus poemas "se distinguen sobre todo por su capacidad evocativa y sensual, su parentesco con las mejores letras de canciones, su variada temática de sabores orientales, su cuidado tratamiento de la intimidad y del amor, y su impresionante modernidad.