Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
mié 25 nov 2015

Un total de 376 vecinos se han beneficiado de las 42 acciones formativas de la plataforma online de Iniciativa Urbana

Los cursos han sido totalmente gratuitos para los vecinos de la Villa, Arroyo de San Sebastián y la Molineta

Un total de 376 vecinos se han beneficiado de las 42 acciones incluidas en la plataforma de formación online (e-learning) gratuita que el proyecto cofinanciado con fondos FEDER Iniciativa Urbana "De toda la Villa" puso en marcha en mayo de 2013 para los residentes de su zona de actuación, los barrios de la Villa, Arroyo de San Sebastián y la Molineta.

Un profesor explica a los alumnos en uno de los cursos de la plataforma

La empresa adjudicataria de este servicio, Ingenia, ha presentado su memoria de actuación, en la que ha detallado las acciones que ha llevado a cabo a lo largo del proyecto, entre las que se encuentran el servicio de configuración, hospedaje y administración de la plataforma de teleformación; el desarrollo de contenidos, actividad y el sistema de evaluación de los cursos; así como la impartición y tutorización de éstos.

Se han desarrollado ocho convocatorias, donde se han impartido 42 acciones formativas, que han tenido como destinatarios a un total de 376 alumnos de la zona.

Todas las convocatorias han contemplado una relación de cursos orientados a formar a los destinatarios de cara a la búsqueda de empleo, ampliación de conocimientos para potenciar el comercio y crear y gestionar pymes en este enclave histórico de Vélez Málaga.

Entre las acciones formativas más significativas destacan, entre otras:

- Solicitar empleo: carta de presentación y currículum vítae.

- Informática básica: software libre.

- Gestiones cotidianas con internet: banca, Seguridad Social, ocio y Skype.

- Inglés básico en comercio.

- Técnicas de búsqueda de empleo. Nivel básico.

- Internet. Manejo básico.

- Manipulador de alimentos.

- Ley Orgánica de Protección de Datos.

- Creación de empresas.

- Certificado digital, factura electrónica y digitalización certificada de facturas.

- El escaparate, primer reclamo de ventas.

Todas las acciones formativas han tenido lugar en el edificio de Iniciativa Urbana, donde también se han realizado las sesiones presenciales de dichos cursos en el aula de informática, equipada con veinte ordenadores; y en el salón de actos, con capacidad para noventa personas.

Los resultados finales obtenidos a través de los datos cualitativos y cuantitativos derivados de los cuestionarios de calidad facilitados al alumnado confirman el grado de satisfacción logrado, tanto por estos como por los responsables del proyecto.

El portal de la plataforma ha estado accesible las 24 horas del día durante todo el año y los alumnos han contado con un tutor técnico y académico con el que han podido contactar mediante un número de teléfono gratuito y por correo electrónico.

Aquellos vecinos que no disponían de ordenador han podido emplear los Espacios Tecnológicos WeetSI (ETW) habilitados por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, que se encuentran en el edificio de Iniciativa Urbana, las instalaciones del OALDIM y la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar.

Esta plataforma de formación online se ha incluido en el área temática 3 de Iniciativa Urbana, dedicada a la Formación Profesional, y en concreto, en su medida 3.1 (Desarrollo y Mantenimiento de Herramienta Formativa Online), y ha contado con una inversión de 61.607 euros.