Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga

Ayuntamiento

Casa de los Madrileños

Ya en 1496 la Casa del Cabildo estaba ubicada al lado de la muralla y al este de la Puerta Real de la Villa. Allí se mantuvo hasta 1899, cuando el Consistorio se trasladó al palacio del Marqués de Beniel. Posteriormente, en 1982, el Ayuntamiento volvió a su emplazamiento en la plaza de la Constitución, que había sido ocupado por la Casa Sindical, construida en 1960 en el solar del edificio consistorial.

La sede la Administración local permanece aquí hasta 1992 y tras un breve paso por el palacio del Marqués de Beniel, se traslada a su ubicación actual en la antigua Casa de los Madrileños, en la plaza de las Carmelitas.

El actual Ayuntamiento es un edificio del siglo XVIII que presenta fachada de tres cuerpos. El inferior cuenta con portada adintelada, sobre la que se localiza un escudo que representa a un animal mitológico. El segundo cuerpo presenta tres ventanales a modo de cierros y dos balcones, sobresaliendo por sus características el que se encuentra sobre la portada, por sus herrajes y las tirantas que parecen sostenerlo.

En el quinto centenario de la concesión del escudo armas por parte de los Reyes Católicos a la ciudad de Vélez-Málaga, se trasladaron los dos escudos de mármol, que actualmente jalonan este balcón principal, y que habían pertenecido a la antigua casa consistorial de la plaza de la Constitución. La parte más alta del edifico mantiene la misma composición que la del anterior piso.

Fue reformado en el año 1995 y destaca en su interior su amplio y luminoso patio, de columnas de fuste liso en la planta baja y de hierro revestido de madera en las superiores.

En esta vivienda nació en 1759 el general Joaquín Blake, destacado militar de la Guerra de Independencia y de las guerras entre liberales y conservadores de la primera mitad del siglo XIX.

Fuente: VV.AA. "Guía histórico-artística de Vélez-Málaga", 1997 y Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.