Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga

Casa Cervantes

Está situada en el inicio de la calle San Francisco, cercana al convento, y según la tradición popular, se alojó en ella Miguel de Cervantes Saavedra en 1594, durante su estancia en la villa cuando era recaudador del Estado para la Gran Armada de Felipe II. De esta circunstancia adquiere su actual nombre el inmueble.

Otro acontecimiento histórico vinculado con esta casa es que acogió el nacimiento, en el siglo XVII, del que fuera obispo de Málaga Fray Alonso de Santo Tomás, hijo ilegítimo del rey Felipe IV.

Posiblemente sea una vivienda noble de comienzos del siglo XVI, perteneciente al estilo mudéjar civil, de la que se conserva en origen solamente la estructura externa y el patio interior.

La portada principal se realizó en piedra rematada por una estrecha cenefa que arranca de ménsulas de tradición gótica. Sobre ésta se encuentra el balcón de la que sería la sala principal de la casa. Se conserva también un portón lateral para carruajes.

El patio que centra la casa está formado en cada lado por tres arcos de ladrillo sostenidos por pilares del mismo material. Tenía la vivienda plantas baja y alta, pero su distribución antigua es irreconocible por su transformación histórica y su adaptación actual a usos administrativos municipales.

Fuente: VV.AA. "Guía histórico-artística de Vélez-Málaga", 1997 y Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.