Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga

Ruta de Cervantes

Cuenta la leyenda que Miguel de Cervantes Saavedra se hospedó en una casa de Vélez-Málaga, a la que da nombre, durante su estancia en la ciudad como recaudador real de impuestos. De hecho, el escritor menciona a la capital axárquica en su obra maestra "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha".

En esta ruta, visitaremos la Casa Cervantes, antiguo hospedaje del escritor. Frente a ésta se sitúa la Fuente de San Francisco. A continuación, en la plaza San Francisco, conoceremos el convento del mismo nombre; subiendo hacia la plaza del Marqués de Beniel disfrutaremos de su antiguo palacio, en el que además se sitúa la sede de la Fundación María Zambrano, escritora y filósofa veleña. En la plaza La Gloria visitaremos el Arco del Mihrab (magníficos restos de una mezquita de barrio de los siglos XIV-XV), fruto de nuestra herencia islámica medieval.

Entre las plazas de la Constitución y San Francisco nos encontraremos en la ciudad moderna, que fue reformada por los castellanos que la ocuparon en 1487. Otros monumentos que podemos visitar en esta ruta son la capilla del arrabal de San Sebastián, la iglesia de San Juan o el Pósito.