Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
vie 13 nov 2015

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga firma el acuerdo para recuperar el Real Monasterio de Nuestra Señora de Gracia

Los técnicos municipales han tasado el inmueble, que data del siglo XVI, en 2,1 millones de euros

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha alcanzado un acuerdo con la sociedad Cónclave Nostrum que le permitirá recuperar para el patrimonio municipal de la ciudad el Real Monasterio Nuestra Señora de Gracia, más conocido popularmente como convento de Las Claras, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y que data del siglo XVI.

La firma ha tenido lugar en la sala noble del Ayuntamiento.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha firmado el acuerdo de voluntades que permite la adquisición del conjunto monacal, junto con Margot Zayas y Francisco Torres, administradores de Cónclave Nostrum que es propietaria del monasterio desde 2003; y acompañado del primer teniente de alcalde veleño, Marcelino Méndez-Trelles, y la concejala delegada del Plan Urban, María José Roberto.

El regidor ha indicado que "desde este equipo de Gobierno una de nuestras principales apuestas es la dinamización del centro histórico de Vélez-Málaga, donde contamos con un entorno cultural privilegiado, con la iglesia de San Juan, el Palacio de Beniel, el convento de San Francisco o la Casa Cervantes".

"Con este acuerdo refrendamos la intención de adquirir el conocido como convento de Las Claras, y que esperamos que sea un espacio dedicado a la cultura, sumándose a la oferta con la que ya contamos en calle Félix Lomas con el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Francisco Hernández", ha señalado Moreno Ferrer.

Ha resaltado además que la puesta en valor del complejo es uno de los proyectos incluidos dentro del Plan Estratégico 2015-2025 Impulsando Vélez-Málaga, que plantea distintas acciones que van a incidir en el desarrollo de la ciudad de cara a los próximos diez años.

La recuperación del antiguo edificio permitirá además que pueda ser rehabilitado a través de la segunda edición del Plan Urban al que se va a acoger el Ayuntamiento veleño, denominado Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI). El inmueble actualmente está tasado por los técnicos municipales en 2,1 millones de euros.

Roberto ha informado de que la firma de este acuerdo permitirá su inclusión dentro del plan EDUSI, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), mediante el cual se podrá financiar un 10 por ciento de la compra del conjunto y un 80 por ciento de la rehabilitación.

La concejala ha manifestado que "se recupera un edificio emblemático que se consideraba que era del pueblo, y agradecer a la propiedad las facilidades que nos han puesto para este fin. Con ello se va a permitir que se destine como uso cultural y que pueda ser disfrutado por todos los vecinos del municipio".

Por su parte, el administrador de la empresa Cónclave Nostrum, ha agradecido la gestión desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga "por la firma que hacemos durante el día de hoy, ya que las palabras se han plasmado en un documento y éste será el comienzo de un nuevo futuro para este edificio".

El Real Monasterio de Nuestra Señora de Gracia fue permutado por parte de las hermanas clarisas a la sociedad Cónclave Nostrum en el año 2003 mediante la firma del correspondiente acuerdo, que permitió que se levantara siete años después un nuevo convento en la carretera de Arenas; donde actualmente residen las monjas. En el antiguo inmueble la empresa tenía previsto inicialmente habilitar un complejo hotelero.